03/08/2020 11 Comentarios Gestión de proyectos

Examen PMP: ¿presentarse en 2020 o en 2021?

Como muchos gestores de proyectos sabréis, antes de que el Covid-19 azotara nuestro planeta, la nueva edición del examen para acceder a la certificación del Project Management Professional (PMP) estaba lista para su estreno a partir del 1 julio de este año.

Durante la pandemia, aparte de las típicas preocupaciones derivadas de tan devastadora situación, todos los candidatos a la certificación PMP a nivel mundial estábamos sumidos en un mar de dudas: ¿qué pasaría con la edición vigente del examen (que se basa en el PMBOK, 6.ª edición), cuya fecha límite de presentación terminaba el 30 de junio de 2020? ¿Se podrían seguir haciendo los exámenes en los centros Pearson Vue como si nada? ¿Cómo afectaría a los que ya tenían plaza reservada? ¿Podrían elegir otras fechas? De ser así, ¿a partir de cuándo? Y desde luego: ¿Qué pasaría con los que estábamos (me incluyo) estudiando para presentarnos a la nueva edición del examen, la que se enfoca en prácticas Agile, fechada a partir de julio de este año?

examen pmp edición 2020 2021

Fuente de la imagen: Pixabay

Fue a finales de marzo cuando desde esta página del Project Management Institute (PMI) nos anunciaron que podíamos empezar a hacer el examen para la certificación PMP remotamente (lo que supuso un gran avance para muchos) y que, además, alargaban la fecha para presentarse a la edición del examen actual del 30 de junio al 31 de diciembre de 2020 (lo que también supuso un alivio para otros). Con ello, posponían el inicio de la presentación a la nueva edición del examen (a la que yo me presentaré) de principios de julio al 2 de enero de 2021.

Con estos meses de margen que ha otorgado el PMI, a los que estaban estudiando para la versión actual del examen les surge la duda de si ceñirse al plan inicial o pasarse al año que viene para así aprovechar a tener una certificación más nueva. A los que estábamos estudiando para la nueva edición, nos surge la duda de si presentarnos este año y terminarla antes, ya que a fecha de hoy aún nos daría tiempo a prepararnos. ¿Vosotros en qué tesitura os encontráis?

Ya en el post 7 aspectos básicos que necesitas saber antes de prepararte para la Certificación PMP® os comentaba que es vital decidir a qué edición presentaros, pues vuestra preparación será distinta según optéis por una opción u otra.

Ahora bien, ¿cuáles serían entonces los pros and cons de presentarse a la edición de 2020 o a la de 2021? ¿Cómo prepararse en cada caso? Os paso todos los datos de los que dispongo a fecha de hoy:

Me quiero presentar a la edición actual (disponible hasta el 31 de diciembre de 2020):

-Utiliza la 6.ª edición oficial del PMBOK como referencia (aparte del material adicional que tengas de otros autores y que se base en esa 6.ª edición). Hay muchísimos recursos de estudio a tu alcance dado que el examen actual lleva vigente desde 2015. Muchos consideran este punto clave a la hora de decantarse por esta versión del examen o la nueva

Ten en cuenta que son 5 los dominios que se evalúan: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre. Estos serían los porcentajes exactos de preguntas en el examen:

DOMINIO PORCENTAJE DE PREGUNTAS EN EL EXAMEN
INICIO 13 %
PLANIFICACIÓN 24 %
EJECUCIÓN 31 %
MONITOREO Y CONTROL 25 %
CIERRE 7 %
TOTAL 100%

Puedes consultar el Exam Content Outline (ECO) detallado en la web del PMI aquí

Apúntate para presentarte al examen (en modalidad presencial u online), antes de octubre. Así dispondrás de suficiente margen para poder presentarte más veces en el caso de que no apruebes a la primera. Además, te ahorrarás el aluvión de candidatos que se presenten a últimos de año

Me quiero presentar a la edición nueva (disponible a partir del 2 de enero de 2021):

-Utiliza la 6.ª edición oficial del PMBOK como referencia (aparte del material adicional que tengas de otros autores y que se base en esa 6.ª edición) y ¡MUY IMPORTANTE! la guía práctica de Agile

-Las preguntas del examen irán destinadas sobre todo a profundizar en 3 dominios, que son: Personas, Procesos y Entorno empresarial. El 42 % de las preguntas del examen será sobre Personas, el 50 % sobre Procesos y el 8 % sobre Entorno de negocio. Asimismo, la mitad de las preguntas están formuladas en un enfoque predictivo y el otro 50 % en entornos ágiles o híbridos:

DOMINIO PORCENTAJE DE PREGUNTAS EN EL EXAMEN
PERSONAS 42 %
PROCESOS 50 %
ENTORNO EMPRESARIAL 8 %
TOTAL 100 %

Puedes consultar el Exam Content Outline (ECO) detallado en la web del PMI aquí.

-Si vas a utilizar un simulador de preguntas de examen como apoyo a tu estudio, asegúrate de que esté lo suficientemente actualizado a esta nueva versión y que contemple estos cambios, sobre todo de la parte de Agile. Al contrario que en la edición actual, por ahora hay menos simuladores o recursos de este tipo porque aún está por ver cómo es el examen realmente

-Si te estás preparando a través de un centro acreditado REP, consúltales si tienen el material de preparación a la certificación actualizado a la nueva versión

Apúntate para presentarte al examen (en modalidad presencial u online), a partir del 2 de enero

En mi caso, en la formación REP a la que estaba asistiendo presencialmente, nos aconsejaron seguir preparándonos para la nueva edición del examen, ya que habíamos comenzado con ella desde el inicio del curso, en vez de cambiar a la actual y tener que “volver atrás” en nuestros estudios. ¿Vosotros cómo lo veis? ¿Pensáis, como dicen algunos, que la nueva edición será más difícil por no disponer de tanto material de referencia consolidado como la actual? ¿O pensáis que, al enfocarse en las prácticas Agile, la nueva edición se acercará más a la realidad del gestor de proyectos?

Por otra parte, cabe resaltar también que la guía de fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK) se actualizará a su 7.ª edición en el Q2 de 2021, lo que conllevará cambios a largo plazo en el examen, probablemente para 2022.

Como veis, cada opción tiene sus pros y sus contras. ¿Vosotros qué haréis? ¿Pensáis presentaros este año o el que viene? ¿Habéis cambiado vuestra opinión tras las últimas modificaciones del PMI? ¿A qué edición os presentaréis? ¡Cuéntamelo todo en el apartado de Comentarios, estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******