Acerca de
Aunque viera la luz en marzo de 2017 semidesnudo, en pañales y con un boceto muy esquemático bajo el brazo, el blog liderazgoparaelcambio no se presenta en sociedad hasta su lanzamiento el 1 de septiembre de 2017.
Después de la primavera, mi momento favorito del año es “la vuelta al cole”. Para mí los comienzos de año no empiezan un 1 de enero después de tomar las uvas en casa de mi abuela con mi familia, sino después del verano, cuando el calor empieza a remitir y los días se vuelven más cortos. Es el principio de un nuevo ciclo cargado de energía, buenos propósitos, nuevos objetivos, la compra de la agenda, el olor a libros nuevos, rotuladores de colores…para mí felicidad pura. Así que pacientemente y sin abandonar la ilusión, esperé a este momento tan mágico y significativo para presentaros el proyecto más personal de toda mi vida que he gestionado y liderado: el blog liderazgoparaelcambio.
PARA QUÉ CREÉ ESTE BLOG
Detrás de cada decisión hay un propósito (y ya sabéis que la no decisión también es decisión), y el de la creación de este blog se basa fundamentalmente en dos aspectos que me gustaría señalar en los lectores porque estaba observando estos comportamientos en mí y en todos mis entornos:
-Parecía que el liderazgo empresarial y personal era cosa de unos elegidos (yo también lo llegué a creer), cuando en verdad comienza por uno mismo
-La gente por lo general se queja de todo (aunque yo también he sido una quejica)
Y yo quería hacer algo al respecto.
Es cierto que el mundo de la gestión de proyectos es estresante, es cierto que existen situaciones que nos llevan al límite, es cierto que a veces no es fácil, pero siempre siempre siempre podemos hacer algo al respecto dentro de nuestros círculos de influencia y sacar un aprendizaje de ello. Siempre he creído firmemente que todos podemos asumir nuestra parte de responsabilidad sea cuales sean las circunstancias para después tomar acciones al respecto. Y todo comienza con un simple hábito después de reconocer esa responsabilidad: observando primero nuestros pensamientos podemos realizar cambios significativos en nuestros entornos. Y para ello tenemos herramientas (tanto personales como profesionales), ¡y muchas!, (algunas dentro de nosotros, otras accesibles a través de otros) solo que a veces las ignoramos, otras veces las aplicamos a medias o pensamos que no van con nosotros y otras simplemente las rechazamos. Porque es más fácil quejarnos o dirigir nuestra energía en culpabilizar a otros. Me encanta una frase del novelista francés Honeré Balzac que reza: “Nada y todo cambia. Tú has cambiado, todo ha cambiado”. Así de poderosos podemos ser. Porque además la realidad la vemos como somos.
Y es que me he dado cuenta de que para iniciar cualquier cambio, lo primero que necesitas es responsabilidad, o lo que yo concibo: liderazgo. Liderazgo para mí es la capacidad de dar respuesta, de rendir cuentas en todo momento, de ir por la vida con una can-do attitude, de arremangarte cuando haga falta. El mundo para evolucionar necesita personas responsables, líderes que se hagan cargo en todo momento (en inglés existe una palabra que vaya más allá de responsible y que aglutina este concepto, esta es accountable).
Liderazgo para mí es la capacidad de dar respuesta, de rendir cuentas en todo momento, de ir por la vida con una can-do attitude, de arremangarte cuando haga falta.
El mundo no necesita víctimas quejicas ni personas que solo quieran verlo arder. El futuro es de los hacedores.
¿Que quieres dejar de gestionar proyectos y convertirte en un verdadero líder de proyectos? Necesitas liderazgo
¿Que te gustaría dejar de ser una víctima de tus circunstancias? Necesitas liderazgo
¿Que deseas alinear tus valores personales con tu vida profesional? Necesitas liderazgo
¿Que tu estado de ánimo depende de factores externos? Necesitas liderazgo
Al final, si lo que deseas es pasar de un punto A a un punto B, vas a necesitar hacerte responsable, vas a necesitar liderazgo.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Fundamentalmente a:
- Gestores de proyectos de cualquier sector
- Líderes de equipos
- Cualquier persona con personas a su cargo (directivos, formadores, monitores, etc.)
- Mandos intermedios
- Aspirantes a cargos gerenciales
- Consultores
- Cualquier persona que esté desempeñando un puesto de responsabilidad
En este blog os hablaré de gestión de proyectos, de liderazgo, de desarrollo personal, pero de todo esto y mucho más porque lo he vivido (y lo sigo viviendo) a lo largo de mi propio periplo gracias a mi profesión como gestora de proyectos (sector de la localización) y líder de equipos y gracias también al máster que cursé el año pasado sobre desarrollo directivo, inteligencia emocional y coaching. Y hablando de responsabilidades, creo que sería irresponsable de mí no compartir mis aprendizajes, ¿no creéis?.
Espero que este blog sea lo más colaborativo posible y que podamos compartir experiencias, inquietudes, lecciones…de manera cercana y amigable. ¿Preparado para convertirte en el líder al que seguirías?