29/11/2017 2 Comentarios Libros que inspiran

El pequeño libro de las grandes decisiones: 50 modelos para el pensamiento estratégico

Este libro llegó a mí gracias a una blogger de moda que sigo y que se llama riumbaumarta. Ella estaba mostrando un haul de compras que había hecho en Londres, y, entre toda la ropa que mostraba, mencionó este pequeño libro de las grandes decisiones. Es el que hoy os traigo. Como soy una persona que medita mucho sus decisiones, a veces hasta el punto de la parálisis por el análisis, vi en este libro una posible solución a esa área de mejora en mi vida a través de modelos estructurados para un pensamiento estratégico. Además, me apetecía leerlo en inglés (el original es en alemán). Si queréis, podéis adquirirlo aquí (en español) o aquí (en inglés).

El pequeño libro de las grandes decisiones

DE QUÉ TRATA

Los autores Mikael Krogeus y Roman Tschäppeler han recopilado en este libro 50 modelos para una mejor toma de decisiones. Advierten que como métodos no proporcionan respuestas, sino que plantean preguntas y las respuestas emergen una vez se han utilizados los modelos. En cada página proporcionan una pequeña introducción al método, explican su función y lo exponen de manera gráfica con diagramas e ilustraciones para que los lectores terminemos de comprenderlos de manera visual. El libro lo dividen en 4 secciones principales:

  1. Cómo mejorarse
  2. Cómo comprenderse mejor a uno mismo (en esta sección se incluye el modelo de la ventana de Johari, del que ya os hablé en este otro post)
  3. Cómo comprender mejor a los demás
  4. Cómo mejorar a otros

Una vez explicada cada sección, los autores concluyen con un espacio para que traces tu plan de acción. Asimismo, sugieren que existe dos formas de leer el libro: de la manera americana o de la europea. En la primera empezaríamos por la sección 1 de Cómo mejorarse, ya que, según comentan los autores, el modelo de pensamiento americano se basa en el hacer primero, probar después e ir mejorando de los errores. Si optamos por la segunda opción, la europea, empezaríamos el libro por la sección 2, ya que el modelo de pensamiento europeo se basa en el entendimiento primero, formulación de teoría y ejecución posterior. Yo opté por leer el libro desde el principio, de la manera americana, más que nada por usabilidad porque no me apetecía después volver atrás.

QUÉ HE APRENDIDO

Como el libro pretende exponer de manera breve los modelos, creo que su valor dependerá del uso que le dé el lector. En mi caso, me ha servido para:

-Familiarizarme más con algunos conceptos de Psicología que leía en otros medios

-Tomar decisiones aplicando los modelos que he encontrado más útiles

-Tener en un solo sitio y de manera gráfica, como material de referencia, los distintos modelos expuestos para poder consultarlos

A QUIÉN SE LO RECOMENDARÍA

-A cualquiera que presente dificultades de decisión cotidianamente

-A quien esté iniciándose en el mundo del desarrollo personal, pues el libro plantea preguntas básicas que resuelve a través de modelos y conceptos bastante conocidos en esta área

UNA CITA QUE DESTACARÍA

Dentro del capítulo 2 “Cómo comprenderse mejor a uno mismo”, me llamó la atención el modelo del estado de flujo:

“Csíkszentmihályi descubrió que los individuos que “fluyen” no sólo experimentan una profunda sensación de satisfacción, sino que también pierden la noción del tiempo y se olvidan por completo de ellos mismos por el hecho de estar totalmente inmersos en lo que están haciendo. Los músicos, deportistas, actores, médicos y artistas describen lo felices que se sienten cuando están absortos en una actividad a menudo agotadora, lo cual contradice por completo la opinión general de que la felicidad tiene que ver con el relax.”

PUNTUACIÓN

7.5

Al final, según mi punto de vista, se trata de un libro de referencia del que siempre puedes echar mano una vez leído, tanto para tomar decisiones tú mismo como para ayudar a otros. No está nada mal. Creo, eso sí, que la explicación de los modelos está bastante resumida. Así que si el lector desea profundizar más en algún modelo, deberá hacerlo por su cuenta.

¿Y tú? ¿Lo  has leído? ¿Te ha influido? ¿Qué opinión te merece? ¿Qué te parece utilizar los métodos que expone en tu día a día? Si aún no lo has leído y te gustaría,  puedes adquirirlo aquí (en español) o aquí (en inglés).

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******