27/09/2017 6 Comentarios Libros que inspiran

El caballero de la armadura oxidada

El libro que os traigo hoy es un clásico del desarrollo personal y se llama “El caballero de la armadura oxidada”. Yo no lo conocía, pero llegó a mis manos gracias al máster que cursé el año pasado. En la asignatura Inteligencia emocional, dentro del marco de las competencias intrapersonales, nos pidieron su lectura y un posterior trabajo individual.

El caballero de la armadura oxidada

Hacía mucho que no me pedían leer un libro en un contexto académico (creo que desde los tiempos de la Universidad, en Traducción), y me hacía una cierta ilusión volver a la labor de los comentarios de lectura, a la vez que me sentía un poco presionada por el inminente plazo de entrega. Me lo compré (podéis adquirirlo aquí, esta edición contiene ilustraciones y unas preguntas finales que invitan a la reflexión) y lo terminé en un par de días. Después, me lo volví a leer. Y cada vez encontré nuevos aprendizajes.

DE QUÉ TRATA                                           

El libro está narrado en forma de cuento. Hay un dicho que reza que “los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los mayores”, y en este caso creo que se aplica al 100%. El autor, Robert Fischer, nos narra, de un modo lúdico y metafórico, el periplo a través del propio autoconocimiento que experimenta un caballero que vive atrapado en su armadura oxidada, que no es nada menos que una coraza emocional que se ha interpuesto entre él y su esencia. El caballero, que se define como bueno, generoso y amoroso, debe dejar atrás su pasado para emprender una búsqueda interior de autoconocimiento y así encontrarse con su verdadero ser y que se desprenda su coraza. Este camino lo realiza a través del Sendero de la Verdad, pasando por el Castillo del Silencio, del Conocimiento y del Miedo y la Osadía, para terminar en la Cima de la Verdad. El lector creo que podrá verse identificado en múltiples ocasiones por estas analogías y extrapolarlas a su propia vida.

QUÉ HE APRENDIDO

Muchas han sido las lecciones que me he llevado de este libro. Como os comentaba, lo leí dos veces y cada vez extraje distintas enseñanzas. Por ejemplo:

-Que el viaje a través del autoconocimiento es un viaje sin fin, que hay que emprender solo y que puede pausarse pero que siempre ha de reanudarse

-Que hay que aceptar nuestra condición de seres humanos y aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, imperfecciones incluidas, pues con ese simple hecho deberíamos ser ya lo suficientemente felices

-Que el conocimiento se puede compartir, pero el silencio y la reflexión han de ser de cada uno

-Que uno ha de aceptarse tal y como es y no debe gastar energías en demostrárselo a los demás

-Que hay miedos o dudas que en realidad son ilusiones y que solo nos obstaculizan si les damos suficiente poder

-Que la ambición que proviene del corazón es la realmente pura y lleva a la felicidad porque no intenta competir con nadie ni hace daño a nadie y sirve tanto a uno como a los demás

-Que el maestro aparece cuando el alumno está realmente preparado

-Que no hay que confundir amar con necesitar

-Que no se puede conocer lo desconocido si uno se aferra a lo conocido

A QUIÉN SE LO RECOMENDARÍA

-A cualquiera que esté interesado en mejorar su versión actual de sí mismo

UNA CITA QUE DESTACARÍA

Una de las frases más potentes de todas las que me impactaron fue la frase que le dijo Merlín al caballero cuando salió del Castillo del Silencio: “Como me conozco, puedo conoceros”. Esta frase creo que vuelve a poner de manifiesto que todo desarrollo personal parte del autoconocimiento y que todos somos parte el uno del otro. Solo puedes ver en el otro lo que has visto o existe en ti.

PUNTUACIÓN

9

Si os apetece una lectura sencilla pero de gran profundidad y belleza, con lecciones que podéis aplicar en vuestro día a día y demás amena de leer, ¡os recomiendo que leáis este libro ya!

¿Y tú? ¿Lo  has leído? ¿Te ha influido? ¿Qué opinión te merece? ¡Cuéntamelo, estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******