13/04/2020 2 Comentarios Libros que inspiran

El sutil arte de que (casi todo) te importe una mi*rda

En el post de hoy os traigo el libro que me acompañó durante el verano pasado.

Estaba en busca de una lectura ágil, preferiblemente de autor estadounidense, ya que los libros de este género escritos por autores de EE. UU. me gustan mucho: suelen tener la típica combinación de pragmatismo y humor simple, aunque el estilo no suela ser muy cuidado. Un ejemplo de este tipo de lectura lo tenéis en este libro del que ya os hablé: Eres un crack, y que podéis adquirir aquí si os interesa.

Me topé entonces con un Best-seller mundial: “El sutil arte de que (casi todo) te importe una mi*rda”, de Mark Manson. ¿Pero qué “cutrez” es ésta? Fue lo primero que pensé. Eché un vistazo rápido a la contraportada y leí que el autor era un bloguero afamado. Lo busqué rápidamente en el móvil y descubrí que en su blog él se definía como “I am the #1 NYTimes bestselling author of The Subtle Art of Not Giving a F*ck and Everything is F*cked: A Book About Hope. I write about big ideas and give life advice that doesn’t suck. My work has been described as a new genre of self help—it’s based on solid science, pragmatic applications, and a bit of old fashioned “go f*ck yourself” wisdom. Some people say I’m an idiot. Other people say I saved their life. Read and decide for yourself.” Decidí comprar el libro para juzgar por mí misma.

 

El sutil arte de que (casi todo) te importe una mi*rda

DE QUÉ TRATA

El título en sí me parecía una provocación. ¿Cómo no vamos a preocuparnos por lo que nos acontece? Dentro de lo que está en nuestro círculo de influencia, por supuesto, como os comentaba en esta entrada.

La propuesta de Mark es vivir de un modo tal en el que relativicemos todo. Y es que ni somos tan importantes ni somos para tanto. Somos “monos sofisticados”, como él apunta. Hay que dejar de lado el tomarnos tan en serio. Los títulos de los 9 capítulos hablan por sí solos:

  1. No lo intentes
  2. La felicidad es un problema
  3. Tú no eres especial
  4. El valor del sufrimiento
  5. Siempre decides algo
  6. Te equivocas respecto a todo (y yo también)
  7. El fracaso es un paso hacia adelante
  8. La importancia de decir “no”
  9. …Y después, te mueres

Asimismo, Mark con este libro pretende que nos enfoquemos solo en lo importante para nosotros para llevar nuestras vidas lo mejor posible, y para ello, nos advierte de que estamos dando demasiada importancia a estos 8 puntos que en realidad nos deberían importar una Mi*rda:

  1. Tratar de impresionar a otros
  2. Querer tener razón todo el tiempo
  3. Tener “éxito”
  4. Ser agradable y educado
  5. Ser feliz
  6. Sentirnos bien todo el tiempo
  7. Ser “perfectos”
  8. Sentirnos seguros y certeros

Al ocupar nuestra vida alrededor de estos 8 puntos, Manson dice que nos hemos desviado de lo realmente importante, por lo que nos propone, resumidamente, resolverlo mediante estos tres puntos, nada fáciles, dicho sea de paso:

-Reconocer lo que de verdad nos importa honestamente asumiendo responsabilidad sin culpabilizar a otros

-Preguntarse: “y si no me preocupara [insertar los 8 puntos aquí], ¿cómo sería mi vida?” y reflexionar sobre ello

-Si es necesario, cambiar nuestros valores para entrar en acción

QUÉ HE APRENDIDO

Que el ser humano nunca va a estar conforme y feliz al 100%, y es que ya va siendo hora de que lo asumamos. Esto no quiere decir que uno se vuelva cómodo y decida optar por una actitud pasiva y contemplativa ante la vida, sino que simplemente “vayamos haciendo”. Planteémonos objetivos pero tampoco nos enfurruñemos si no los conseguimos como quisiéramos. La felicidad nace de los problemas, de la acción, de resolver marrones. En cuanto alcanzas un objetivo, la felicidad te dura segundos, está en nuestra biología. Y es que las emociones son así: van y vienen. Al final lo que de verdad cuenta y con lo que te quedas es lo mal que lo pasaste durante el proceso y cómo te las apañaste para conseguir avanzar. Para ser felices necesitamos resolver algo. Por lo tanto, la felicidad es una forma de acción.

Que la acción lleva a la motivación y no al revés. Si quieres empezar a hacer algo, no esperes a estar motivado, solo actúa

Que el rechazo es parte inherente y necesaria en nuestras vidas para mantener nuestros valores y, por lo tanto, nuestro sentido de identidad. A todos nos debe importar algo para valorarlo y, para hacerlo, debemos rechazar lo que es contrario. Nos define aquello que elegimos rechazar. Y si no rechazamos nada (a lo mejor por miedo a ser rechazados), en esencia significa que no tenemos identidad

A QUIÉN SE LO RECOMENDARÍA

-A cualquiera que quiera pasar un rato divertido sin profundizar demasiado en temas de desarrollo personal

-A cualquiera que esté metido en el ámbito del desarrollo personal y desee conocer otro punto de vista

UNA CITA QUE DESTACARÍA

“Nos gusta la idea de que hay un tipo de felicidad total que se puede lograr. Nos gusta la idea de que podemos aliviar nuestro sufrimiento de manera permanente. Nos gusta la idea de que podemos sentirnos realizados y satisfechos con nuestras vidas para siempre. Pero no podemos.”

PUNTUACIÓN

7

Si os gusta el autor, el libro tiene una segunda parte, que se llama “Todo está J*dido”, que podéis adquirir aquí.

¿Y tú? ¿Conocías a Mark Manson? ¿Te ha parecido interesante este libro? ¿lo habías leído ya? Cuéntame, ¡estoy deseando saber tu opinión!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******