06/12/2017 2 Comentarios Desarrollo personal

¿Cuánto deberíamos gastar en regalos estas fechas?

Hoy es festivo en España y me apetecía traeros un post ligerito de desarrollo personal que espero que os arranque una sonrisa. Se acerca la época navideña de regalos varios a familiares, amigos, seres queridos, etc. y, más allá de pensar en el materialismo, consumismo, tendencias, etc. los que al final aún sucumbimos a las compras nos planteamos: ¿Qué debería regalarle a mi prima por Papá Noel o Reyes? Y para el amigo invisible, ¿qué le compro a ese compañero de trabajo que nunca saluda? ¿Me baso en lo que me regaló el año pasado? ¿Y si esta vez quedo mal? La respuesta a estos dilemas la encontramos en el denominado “Modelo de regalos de Esquire”.

Cuánto gastar en regalos

Todos nos hemos visto en mayor o menor medida inmersos en este tipo de situaciones que a veces culminan en un verdadero compromiso social: si gastamos menos que la otra persona o le regalamos algo demasiado impersonal podemos estar devaluando al receptor y crear una situación incómoda para los dos. Si por el contrario, nos pasamos por mucho, esta circunstancia también puede conllevar decepciones. Para intentar poner luz a estos dilemas, la revista estadounidense Esquire creó un modelo muy simple basándose en dos ejes:

¿Cuánto tiempo hace que conoces a la persona a la que le vas a dar el regalo?

¿Cuánto dinero deberías gastar en el regalo?

Así, el modelo muestra el valor del regalo según el destinatario y el tiempo que hace que lo conoces:

Modelo regalos Esquire

Como veis, cuanto más tiempo conozcáis a la persona (dependiendo de si se trata de un familiar o desconocido y de situaciones especiales), la opción de gasto aumenta.

El modelo menciona también que existen dos reglas de oro no escritas pero que hay que tener presentes a la hora de regalar:

-Es mejor quedar de generoso que de tacaño (comentan que no hay que dejarse engañar por el “¡no hacía falta!”)

-Regala algo que te gustaría que te regalaran

El modelo de Esquire está sacado del libro “El pequeño libro de las grandes decisiones: 50 modelos para el pensamiento estratégico” que os comenté en mi anterior post. Espero que os haya ayudado a resolver el dilema sobre cuánto gastar en regalos esta Navidad. Por supuesto, se trata de un modelo muy general que no tiene en cuenta otras circunstancias personales que puedan surgir entre emisor y receptor, así que cada uno lo tendrá que adaptar a su realidad. Aun así, me parecía gracioso traéroslo hoy y espero que os haya servido.

¿Vas a aplicar el modelo de Esquire la siguiente vez que regales algo? ¿Qué opinión te merece este modelo?   ¿Añadirías otras variables? Cuéntame, ¡estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******


Comparte en: