21/06/2020 0 Comentarios Gestión de proyectos

¿Qué es un proyecto y por qué se inicia?

En el blog venimos hablando largo y tendido sobre gestión de proyectos: que si cuáles son los grupos de procesos y áreas de conocimiento que lo contextualizan, que si consideraciones a tener en cuenta a la hora de presentarnos para la certificación PMP, que si quiénes son los stakeholders que lo componen, que si cuáles son las estructuras organizacionales donde se dan,  etc. El otro día, haciendo balance, me di cuenta de que aún no había explicado the basics: ¿Qué es un proyecto? ¿Por qué se inicia?

Hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas y, como siempre, desde la perspectiva oficial que nos marca el Project Management Institute (PMI) en la sexta edición del PMBOK.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

La definición exacta que nos brinda el PMI en su sexta edición del PMBOK es

“Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado únicos”

Estos productos, servicios o resultados únicos son los denominados “entregables” del proyecto. Por tanto, un

  • PRODUCTO: puede ser también un componente de otro elemento, una mejora o corrección de dicho componente
  • SERVICIO: o la capacidad de realizarlo
  • RESULTADO: una conclusión o un documento
  • COMBINACIÓN DE TODOS LOS ANTERIORES

Ejemplos de proyecto serían:

-Construir un supermercado

-Buscar petróleo en una región

-Preparar una boda

-Extender un servicio de consultoría

-Corregir la versión de un software de una organización

Por otro lado, es importante que distingamos “proyecto” de “operación”. La principal diferencia reside en su temporalidad: mientras que el proyecto tiene un inicio y un fin definidos, la operación se mantiene funcionando en el tiempo, ya que se trata del trabajo diario de una organización. Este trabajo operativo se realiza de forma constante para sostener el negocio y los sistemas de la organización, mientras que el trabajo del proyecto finaliza cuando se cierra el proyecto.

¿POR QUÉ SE INICIA UN PROYECTO?

Detrás de todo proyecto hay una serie de motivadores que lo justifican y un contexto de iniciación vinculado siempre con los objetivos estratégicos de la organización. Existen, por lo tanto, 4 factores fundamentales:

Por qué se inicia un proyecto

  1. Cumplir requisitos de carácter legal, regulatorio o social (por ejemplo, adaptar la infraestura de una organización al COVID-19)
  2. Satisfacer las necesidades o requisitos de los interesados (por ejemplo, la construcción de una carretera que conecte dos comarcas)
  3. Implementar o modificar las estrategias de negocio (por ejemplo, la expansión de una organización en otra ubicación)
  4. Crear, mejorar o reparar productos, procesos o servicios (por ejemplo, mejorar la calidad del servicio de atención al cliente mediante la creación de tickets)

Conocer desde el principio los motivos por los que se inicia cualquier proyecto es de vital importancia para su éxito posterior. De hecho, han de reflejarse en el Acta de constitución del proyecto, de la cual os hablaré en futuros posts.

¿Y tú? ¿Conocías la definición del proyecto y por qué se inicia? En tu organización, ¿tenéis definido el contexto de iniciación de vuestros proyectos? ¡Cuéntame en la sección de Comentarios!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******