21/03/2021 3 Comentarios Gestión de proyectos

M√°s novedades sobre la nueva edici√≥n del examen PMP¬ģ

Hace unos meses os ense√Ī√°bamos en este post las novedades de contenido que tra√≠a la nueva edici√≥n del examen para la certificaci√≥n de Project Manager Professional (PMP¬ģ), aplicable desde enero de este a√Īo. No obstante, unas semanas m√°s tarde, el Project Manager Institute (PMI) anunciaba cambios tambi√©n en el formato de las preguntas.

En el post de hoy hacemos un repaso de todas esas modificaciones anunciadas por el PMI y que se est√°n aplicando en los ex√°menes, tanto en los online como en los presenciales en centros PearsonVue.

Online Test

Fuente de la imagen: Pixabay

En su afán por conseguir evaluar a los candidatos de un modo que se acerque lo máximo posible a los entornos actuales de gestión de proyectos de cualquier sector, el PMI ha modificado tanto el contenido como el formato de las preguntas del examen para la certificación.

CONTENIDO
DOMINIO PORCENTAJE DE PREGUNTAS EN EL EXAMEN
PERSONAS 42 %
PROCESOS 50 %
ENTORNO EMPRESARIAL 8 %
TOTAL 100 %

Las preguntas del examen están destinadas sobre todo a profundizar en 3 dominios, que son: Personas, Procesos y Entorno empresarial. El 42 % de las preguntas del examen será sobre Personas, el 50 % sobre Procesos y el 8 % sobre Entorno de negocio. Asimismo, la mitad de las preguntas están formuladas en un enfoque predictivo y el otro 50 % en entornos ágiles o híbridos:

Esta información aparece en el esquema del contenido del examen o Exam Content Outline (ECO), que es el documento oficial proporcionado por el PMI.

Unas semanas más tarde, como os comentaba en la introducción, el PMI quiso ir más allá y cambió también el formato de las preguntas

FORMATO
  • Pasamos de tener 200 preguntas a 180, pero eso s√≠: todas son evaluables (en la edici√≥n anterior, hab√≠a 20 que serv√≠an de prueba para el PMI y que no a√Īad√≠an ni restaban puntos)
  • Ya no dispondremos de 240 minutos sino de¬†230 para completar el examen, lo que nos lleva a una media de 1,27 min por pregunta
  • En vez de un descanso de 10 minutos habr√° dos (cosa que se agradece, y son opcionales)
  • Las preguntas ya no consistir√°n en elegir una sola respuesta correcta, sino que puede haber m√°s de una que lo sea. Asimismo, tendremos distintas tipolog√≠as:

    • de elecci√≥n m√ļltiple (donde nos dan un enunciado y puede haber m√°s de una respuesta posible)
    • de relaci√≥n (donde tendremos que unir preguntas y respuestas)
    • de arrastrar y soltar (donde se pone a prueba qu√© proceso casa con qu√© grupo de procesos o qu√© definici√≥n con qu√© concepto)Drag and drop
    • de ‚Äúpunto √°lgido‚ÄĚ o ‚Äúhot spot‚ÄĚ (donde se nos presenta un gr√°fico y tendremos que interactuar con √©l a trav√©s de diversos c√°lculos)

Hot spot

En este documento pod√©is ver una explicaci√≥n ilustrada de los dos √ļltimos tipos de preguntas.

¬ŅQU√Č MATERIALES DE REFERENCIA SE NECESITAN?

El PMI recomienda los siguientes 10 libros (los dos primeros son esenciales):

Gu√≠a pr√°ctica de √Āgil (en espa√Īol):

Gu√≠a pr√°ctica de √Āgil

Gu√≠a de los fundamentos para la direcci√≥n de proyectos o Gu√≠a del PMBOK, 6.¬™¬†edici√≥n (en espa√Īol):¬†

Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos

Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling (en inglés): 

A systems Approach

Effective Project Management: Traditional, Agile, Extreme, Hybrid (en inglés):

Effective Project Management

Fundamentals of Technology Project Management (en inglés): 

Fundamentals of Technology Project Management

Project Manager’s Portable Handbook (en ingl√©s):

Project Manager`s Portable Handbook

Information Technology Project Management (en inglés): 

Information Technology Project Management

Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process (en inglés): 

Essential Scrum

Project Management: The Managerial Process (en inglés): 

The Managerial Process

The Project Management Tool Kit: 100 Tips and Techniques for Getting the Job Done Right (en inglés): 

The Project Management Toolkit

Para quien haya estudiado para la edición de 2020 y necesite presentarse a la de 2021, el PMI ha plasmado en este documento (en inglés) qué conocimientos le sirven ahora con respecto a la edición anterior. Además, pone a disposición de todos sus socios un curso gratuito preparatorio a este nuevo formato y al que podéis acceder aquí. 

Cabe resaltar tambi√©n que, pese a los cambios, el examen continuar√° bas√°ndose a√ļn en la 6.¬™¬†edici√≥n del PMBOK (aunque la 7.¬™ salga este a√Īo).

¬ŅQu√© te parece el nuevo examen del PMP? ¬ŅTe parecen acertados los cambios que ha implementado el PMI? ¬ŅSe acercan a evaluar la realidad en la profesi√≥n? ¬°Cu√©ntamelo en los comentarios!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******


Comparte en: