14/03/2018 2 Comentarios Desarrollo personal

¿Estás OK contigo y con los demás? Descubre la teoría motivacional del “OK Corral” de Ernst

El post de hoy tiene como objetivo conocernos un poco más a través de las relaciones con otros y desde ahí generar situaciones que nos lleven al bienestar común. Una de las herramientas de este tipo y de la que ya os hablé era la Ventana de Johari (os animo a que hagáis el breve ejercicio que os proponía si aún no lo habéis hecho), pero hoy os traigo una teoría “motivacional” que creo que os puede ser de utilidad. Escribo “motivacional” entre comillas porque no persigue motivar a nadie sino comprender qué nos motiva, en el sentido de qué nos lleva a actuar de una determinada manera con los demás en determinadas circunstancias.

Teoría OK Corral

FUENTE DE LA IMAGEN: PIXABAY

ORIGEN

La teoría del “OK Corral” se nombró así como un guiño al famoso tiroteo denominado “Tiroteo en el O.K. Corral” que se dio en 1881 en Arizona entre los Earp y los Clanton y que tanto ha inspirado a las películas de género Western (más info, aquí). El autor de dicha teoría fue el genealogista Franklyn Ernst en 1971 y pretendía, a través del análisis transaccional, dar respuesta a cómo nos situamos en el mundo en determinadas circunstancias dependiendo de cómo esté nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. La forma en que nos comportamos se basa en el sentimiento que vivimos respecto a la acción y a quién tenemos enfrente. Para ello formuló primero que, ante cualquier interacción con otros, el ser humano se suele preguntar alguna de estas seis cuestiones:

  1. “¿Cómo estás?/¿Cómo estoy contigo?”
  2. “¿Qué voy a hacer contigo?”
  3. “¿Cómo va a resultar esta situación contigo?
  4. “¿Cómo voy a salir de esta situación contigo?”
  5. “¿Qué piensas de mí?
  6. “¿Qué estás pensando en hacerme?

APLICACIÓN

Así pues, poniendo sobre la mesa las dos variables principales (sentimientos y conducta), Franklyn creó una matriz ilustrativa que representa su teoría. La sensación con respecto a los demás o a las acciones se tejerán en un juego de OK contigo y OK conmigo:

OK Corral

Estoy OK conmigo – No estoy OK contigo (+/-): en esta situación el individuo se siente bien consigo mismo pero no con el resto, lo que suele generarle rabia o enfado. Bien encaminada, esta situación puede presentar beneficios si el individuo tiene recursos que compartir con el resto y le ayudan a la mejora de éste, siempre y cuando se dé sin caer en el rol de “salvador” del que os hablaba en este otro post. Esta situación se desvirtúa, por ejemplo, cuando algunos cargos directivos asumen esta posición porque creen que su cargo les otorga una posición superior con respecto a los demás individuos.

No estoy OK conmigo – Estoy OK contigo (-/+): en este escenario el individuo se siente inferior al resto y por lo tanto le lleva a sentir de sumisión, miedo o incluso frustración. Puede ser útil en situaciones en las que nos sintamos con necesidad de pedir ayuda para mejorar una  situación, pero no habría que caer en la actitud de “víctima”, de la que de nuevo os hablaba en este otro post.

Estoy OK conmigo – Estoy OK contigo (+/+): es el mejor contexto, donde reside el equilibrio y la felicidad. Se trata de una posición abierta y colaborativa basada en la igualdad, necesaria para tejer relaciones sostenibles en el tiempo. Se han de cultivar espacios para su mantenimiento.

No estoy OK conmigo – No estoy OK contigo (-/-): en este caso la desconfianza es la que maneja las acciones, lo que da lugar a situaciones de hostilidad y alta destructividad. El individuo siente malestar consigo mismo y por todo lo que le rodea. La única forma de salir de esta circunstancia es mediante el deseo de un cambio consciente en el individuo.

El autor defendía que mediante esta sencilla matriz, las situaciones de bloqueo podrían resolverse al entender el sentimiento y motivación que existían detrás de ellas y, desde ahí, poder avanzar hacia escenarios más productivos. Te invito a que durante unos días, en diferentes situaciones, puedas observarte en ellas e identificar cuál de ellas predomina. Siempre habrá una serie de tendencias (que no quiere decir ni mucho menos que sean inamovibles), sino que tendemos hacia un tipo de situaciones.

Si queréis ahondar más en esta teoría, existe la página www.ernstkcorral.com (en inglés), donde podéis consultar este completo PDF http://ernstokcorral.com/Publications/OK%20CORRAL%20monograph.pdf (disponible en línea a día 14 de marzo de 2018).

¿Qué te ha parecido esta matriz? ¿La pondrás en práctica? ¿Cuáles son los escenarios donde crees que más te mueves? Cuéntamelo, ¡estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******