21/03/2018 2 Comentarios Gestión de proyectos

¿Quiénes son los interesados en un proyecto?

¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas están involucradas en un proyecto? A lo mejor puedes pensar: “bueno…esa pregunta es fácil: seríamos mi equipo y yo.” ¿Y qué hay, por ejemplo, del cliente final? ¿o tu supervisor? ¿No lo considerarías “parte interesada”o “stakeholder”, como lo denomina el PMI (Project Management Institute)? Desde luego conocer la respuesta a estos interrogantes afectará a la gestión del proyecto en todas sus fases. De este tema os voy a hablar en el post de hoy. Como hice con el anterior de la categoría Gestión de Proyectos, me he basado en la quinta edición del PMBOK. Como aún no tengo en mi poder la sexta que vio la luz hace poco, si veis que existe algún cambio entre versiones, avisadme y estaré encantada de agregar vuestro feedback.

Quiénes son los interesados en un proyecto

FUENTE DE LA IMAGEN: PIXABAY

DEFINICIÓN

El Project Management Institute, que es una de las máximas autoridades en la gestión de proyectos a nivel internacional, describe a los interesados o stakeholders de un proyecto como “(…) un individuo, grupo u organización que puede afectar, verse afectado, o percibirse a sí mismo como afectado por una decisión, actividad o resultado de un proyecto. Los interesados pueden participar activamente en el proyecto o tener intereses a los que puede afectar positiva o negativamente la ejecución o la terminación del proyecto.” No en vano, vemos que se incluyen en la definición de interesados personas u organizaciones que, a priori, a lo mejor no nos hubiéramos planteado en la pregunta que os hacía al inicio. ¿Podría entonces el departamento comercial ser una parte interesada en un proyecto? Sí. ¿Y un consultor externo ajeno a la organización al que recurramos de manera puntual? Por supuesto. ¿Y el usuario final que pruebe nuestro producto? La respuesta también es afirmativa. Todas las personas u organizaciones que afecten de manera positiva o negativa en el proyecto o puedan verse afectadas positiva o negativamente por el proyecto son, por definición, interesados o stakeholders.

EN QUÉ GRUPOS DE PROCESOS SE INCLUYEN

El PMI marca como área de conocimiento lo que denomina “Gestión de los interesados de proyectos” (es la número 13) y está presente en 4 de los 5 grupos de procesos del ciclo de vida de cualquier proyecto. Estos grupos incluyen:

IDENTIFICAR A LOS INTERESADOS (en el grupo de procesos de “Inicio“)

PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS (en el grupo de procesos de “Planificación“)

GESTIONAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS (en el grupo de procesos de “Ejecución“)

CONTROLAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS (en el grupo de procesos de “Monitoreo y Control“)

En futuros posts os hablaré de cada proceso por separado 🙂

El PMI otorga muchísima importancia al hecho de que, como gestores de proyectos, interactuemos debidamente y periódicamente con los interesados (dependiendo también de su grado de influencia) para asegurar la consecución del proyecto. Muchas veces su éxito dependerá de lo buenos que hayamos sido manejando las expectativas de todos los involucrados. ¿Os recuerda esto a algún proyecto que hayáis gestionado? Seguro que sí. Cuántas veces el cliente final no ha quedado conforme con el entregable por un fallo en la comunicación desde el inicio. O cuántas veces se han cometido errores en proyectos porque no se tuvieron en cuenta todas las voces.

¿Y a ti? ¿Te ha ocurrido algún caso en el que se ponga de relieve la importancia de la gestión de los interesados? ¿Cuál es, según tu opinión, la parte más complicada del proceso? Cuéntame tu experiencia, ¡estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******


Comparte en: