11/10/2017 2 Comentarios Desarrollo personal

¿Cuándo sabes cuando sabes que sabes y cuándo sabes que no sabes? (entre otras cosas)

¡Hola, líderes y lideresas!

Hoy os traigo un post que espero que sea una revelación para algunos tanto como lo fue para mí y que os ayude en vuestro camino hacia el liderazgo tanto personal como profesional. Lo he titulado “¿Cuándo sabes cuando sabes que sabes y cuándo sabes que no sabes? (entre otras cosas)” y es que, más allá del juego de palabras, la frase en realidad tiene todo el sentido, ya veréis.

Niveles de aprendizaje

Resulta que en una de las clases del máster que cursé el año pasado, nos mostraron que todo ser humano, a la hora de aprender, pasa por 4 etapas a distintos niveles. Saber esto caló mucho en mí, pues me ayudó a comprenderme mejor y a entender a todos los involucrados en mis proyectos. Ya veréis que resulta muy útil de cara a trabajar con nuevas incorporaciones en organizaciones, para liderar equipos o incluso, para los que estéis involucrados en procesos de Coaching, de cara a trabajar con vuestros coachees.

¿Cuáles serían estas etapas? Aquí os las detallo, se basan en la teoría de la mente del antropólogo y filósofo americano Gregory Bateson, que relaciona competencia y conciencia. Os pondré como ejemplo mi aprendizaje de tenis de hace dos años para ilustrarlo mejor:

  • Incompetencia inconsciente: es el “no sé que no sé”: en este punto uno ignora aquello que no conoce porque no ha puesto el foco en ello. Hasta el momento nunca le ha interesado, no le ha parecido importante. La persona se encuentra tranquila y puede vivir con ello perfectamente. En mi ejemplo, anteriormente nunca me había interesado el tenis como para aprenderlo y no me suponía ninguna inquietud vital no saber jugar.
  • Incompetencia consciente: el “sé que no sé”: en esta fase, al individuo le despierta el interés por la actividad que desea aprender y empieza a tomar conciencia de que no está preparado. Por lo tanto, se pone a ello, con plena atención, y se alimenta aún más la idea de que le queda un arduo camino por recorrer. A veces esta etapa puede resultar algo difícil para la persona, especialmente si no se ven resultados a corto plazo. En el caso del tenis, podría ser la etapa en la que fui por primera vez a clase y tuve que empezar a practicar repetitivamente los saques, movimientos de “acompañar la bola”, revés, etc. antes de poder jugar un primer partido en serio.
  • Competencia consciente: el “sé lo que sé”: aquí el aprendiz ha asimilado el conocimiento y es consciente de lo que sabe y de lo que no. Aún le queda un camino para convertirse en un virtuoso de su área, pero progresa adecuadamente. Aquí la persona se suele sentir bastante animada y feliz por la sensación de progreso. En mi caso, fue cuando pude jugar un partido en serio sin tener que pasarme más tiempo recogiendo pelotas que jugando.
  • Competencia inconsciente: el “no sé que sé”: aquí ya la persona ha alcanzado un grado de maestría tal que ya tiene interiorizada al 100% la aptitud en la que un día fue aprendiz. Es decir, ya forma parte de su ser, no tiene que pensarla para ejecutarla. Es el cénit del aprendizaje. Creo que en esta etapa a todos nos invade la necesidad de querer enseñar al mundo lo aprendido y compartir experiencias. En mi caso, siento decir que aún no he alcanzado este nivel de juego, no estoy en la cresta de la ola del mundo del tenis, jeje.

Reconocer estos niveles, las emociones asociadas y saber identificarlos en nuestra realidad tiene varias aplicaciones prácticas, se me ocurren por ejemplo:

-De autodiagnóstico para saber en qué estado estoy ante una nueva habilidad que quiero adquirir

-Para que los profesores detecten la evolución de aprendizaje de sus alumnos e identifiquen en qué estado se encuentran

-Saber en qué estado se hallan otros gestores de proyectos ante una nueva situación (y así adaptar nuestro estilo de liderazgo)

Identificar en qué etapa se haya un equipo de reciente creación

Conocer en qué nivel se encuentra un coachee en un proceso de Coaching

Todo ello con el fin último de poder interactuar con esa persona entendiendo su enfoque y así, como líderes, servir de facilitadores para hacerles darse cuenta de ello o ayudarles con sus objetivos.

Desde que conozco esta teoría, tengo instalado en la mente un “chip” categorizador que, ante cualquier persona que está aprendiendo o se enfrenta a una nueva situación, sabe identificar en qué fase se encuentra de las anteriormente descritas.

A los que conocíais estos niveles aprendizaje, ¿os habéis visto reflejados? Los que no las conocíais, ¿os han parecido útiles? ¿En qué contextos? Cuéntamelo todo, ¡estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******