19/09/2018 0 Comentarios Gestión de proyectos, Liderazgo

Mejora tus resultados con el Principio de Pareto o regla del 80/20

¿Qué te parecería si te dijera que el 20% de tus amistades son las que te aportan el 80% de tu felicidad? ¿O que tienes un 20% de clientes que son los que te generan el 80% de tu facturación? ¿Te has planteado que el 20% de toda tu ropa es la que te pones el 80% del tiempo? Es así, ¿verdad? ¿Podrías corroborarlo? Hoy te traigo lo que se denomina en el contexto empresarial y económico el Principio de Pareto y con el que, gracias a él, podemos extraer conclusiones muy interesantes para mejorar los ámbitos de nuestra vida que deseemos.

Principio de Pareto

FUENTE DE LA IMAGEN: PIXABAY

Corría el año 1906 cuando el economista Vilfredo Pareto se dio cuenta de que el 20 % de las semillas de guisantes que plantaba en su jardín producían el 80 % de sus guisantes. De ahí extrajo una teoría en la que afirmaba que el 80 % de los resultados provienen del 20 % de las causas. Es la que conocemos hoy en día como Principio de Pareto o ley o regla del 80/20. Por supuesto, a veces este 80/20 no es exacto: nuestro supuesto puede tratarse, por ejemplo, de un 78.4 % y un 21.6 %, pero más o menos siempre estará situado en la proporción del 80/20.

Dicha teoría tiene múltiples aplicaciones. En el ámbito empresarial, que fue para el que se creó originalmente, se identificó, por ejemplo, que:

-el 20 % de los clientes suelen suponer el 80 % de la facturación

-el 20 % de los empleados suelen aportar el 80 % del valor

En el ámbito de la gestión del tiempo y la productividad, suele darse que:

-el 20 % de tareas suelen aportar el 80 % de rendimiento

En publicidad, por ejemplo:

-el 20 % de los posts de un blog suelen producir el 80 % de las visitas

En el ámbito nutricional, se suele decir que:

-el 20 % de los alimentos que ingieres los sueles consumir el 80% del tiempo

En gestión de proyectos, este principio suele aplicarse como herramienta de control de calidad en forma de diagrama de barras en las fases denominadas Planificar la gestión de calidad y Realizar el control de calidad para ayudar a detectar:

-qué 20 % de las causas originan el 80 % de los problemas en un proyecto

Y así un largo etcétera, como que el 20 % de la ropa que tienes te la sueles poner el 80 % del tiempo o que el 20 % de los problemas con tu pareja son los que causan el 80 % de tu malestar en la relación

¿Cómo mejorar entonces cualquier área que necesitemos para realizar las acciones correctivas correspondientes?

-Descubriendo y analizando cuál es nuestro 20%

-Realizando las acciones correctivas sobre ese 20% porque es con el que vamos a conseguir mejores resultados

Una de las personas que más ha aplicado en su vida este principio es Tim Ferris, autor del bestseller internacional La semana laboral de 4 horas, donde relata cómo pasó de trabajar 50h a la semana a solo 4h. Lo consiguió aplicando este principio: se centró en el 20 % de las tareas que originaban el 80 % de sus ingresos y el resto, o bien las eliminó o externalizó.

¿Y tú? ¿Conocías ya la regla del 80/20? ¿La sueles aplicar en tu día a día? ¿Qué te ha parecido? Cuéntame, ¡estoy deseando saber!