12/08/2017 4 Comentarios Libros que inspiran

¡Estreno sección!: Libros que inspiran

Me gusta una frase de Jac Vanek que dice “Tú eres todos los libros que lees, las películas que ves, la música que escuchas, las personas que conoces, los sueños que tienes, las conversaciones en las que entras. Eres lo que te queda de todo eso.” Y no le falta razón. Cuántos libros nos dejan sin aliento, ¿verdad? Cuántos libros tienen un grado transformacional tan inmenso que, después de leer la última página, ya no vuelves a ser el mismo.

Libros que inspiran

Fuente de la imagen: Pixabay

Y de una parte de eso trata esta sección que he bautizado como “Libros que inspiran”.

Para mí ya sabéis que liderazgo es equivalente a responsabilidad, por lo que para mí la lectura (sobre todo de libros de no ficción) me supone un vehículo de desarrollo continuo donde todas las capacidades y sueños a los que aspiro se ven aterrizados, materializados, impregnados de realidad, pues los puedo entrenar y aprender a través de las ideas de un autor que ha pasado por lo mismo y que lo regala al mundo a través de la palabra, acompañándome momentáneamente.

La plasmación escrita de cualquier método testado que lleve a un individuo o grupo desde una situación A a una situación B (que en el fondo es de lo que tratan los libros de no ficción) me parece un genuino acto de amor y de generosidad y del mejor legado que se le puede dejar a este mundo. Soy partidaria de que existe un libro solucionador para cada problema, así que si no sabes hacer algo, stop whining and be a leader: hazte un regalo y lee todo lo que puedas sobre esa materia. Ya sabes que donde pones tu foco, después la energía ahí se expande.

En esta sección analizaré y comentaré la última semana de cada mes libros que me han servido de inspiración y de trampolín para pasar a la acción y materializar las ideas que exponían. La mayoría de los libros que os expondré son de no ficción y tratan sobre liderazgo, productividad, autoayuda, desarrollo personal, organizacional, etc. Los he leído en formato papel (también adquiero algunos en formato Kindle pero en menor medida), ya que este tipo de libros me gusta tenerlos de referencia y que sean muy visuales, por eso los subrayo con colorcitos, los inundo de post-its y anotaciones, escribo en los márgenes, etc. (el mundo de la papelería para mí es fascinante, sí).

Mi objetivo final es que compartamos las ideas derivadas de la lectura de cada libro para intercambiar opiniones, ver otros puntos de vista (hay veces que la interpretación que le hagas a un libro depende de tu estado de ánimo) y que, si no os habéis leído el libro que exponga o no os apetece leerlo, por lo menos os llevéis unas ideas para poner en práctica en vuestro día a día.

El análisis de cada libro seguirá este esquema:

  • Introducción: aquí expongo cómo llegué hasta ese libro; me gusta situar el contexto porque detrás de la adquisición de cada libro hay una minihistoria personal
  • De qué trata: hago un resumen de lo que intenta plasmar el autor y recorro la estructura del libro
  • Qué he aprendido: comento brevemente el valor principal que me he llevado de él o ideas primordiales que más me han servido o impactado
  • A quién se lo recomendaría: defino a qué perfiles de lectores les gustaría el libro o les vendría bien leerlo
  • Una cita que destacaría: elijo una de las muchas citas subrayadas y la copio literalmente para aproximaros al autor
  • Puntuación: le doy una puntuación al libro en una escala de 0 a 10 (siendo 0 el valor más bajo y 10 el más alto)
  • Cierre: aquí llega vuestro turno: invitación a la acción dejándome un comentario, petición, opinion…¡lo que gustéis!

Así que nada, líderes y lideresas: ¡espero que os guste esta sección de Libros que inspiran (la encontraréis en el menú superior) y que participéis en ella para que vayamos llenándola de recomendaciones, mucha sabiduría y experiencia!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******