13/12/2017 2 Comentarios Desarrollo personal

Las 5 necesidades de todo ser humano según la pirámide de A. Maslow

El post que os traigo hoy tiene como objetivo conocer las 5 necesidades básicas de todo ser humano. Reconocer las propias así como las de los demás nos permitirá conocer qué motivación corresponde a qué necesidad vital, lo que nos brindará una ventaja no solo en las interacciones sociales sino también en otros ámbitos (Marketing, Ventas, Liderazgo en equipos, etc). ¿Preparados para adentrarnos en este clásico modelo de la Psicología y que además recoge el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) y Rita Mulcahy en el manual de preparación para el examen PMP? ¡Allá vamos!

ORIGEN

Su creador fue el psicólogo humanista Abraham Maslow que, en 1943, creó la llamada “teoría de jerarquía de necesidades”. En ella exponía que las acciones de todo ser humano vienen motivadas por 5 necesidades vitales y que debían cubrirse de manera escalonada de abajo a arriba para asegurar su bienestar. Defendía que uno no podía ascender de nivel en la pirámide sin la consecución satisfactoria del nivel anterior.

DESCRIPCIÓN

Maslow clasificó dichas necesidades del modo que os expongo en la imagen y os explico a continuación:Pirámide de necesidades de Maslow

  1. Fisiología: son todas las relacionadas con lo más básico: funciones vitales, descanso, alimentación, relaciones sexuales
  2. Seguridad: tener un lugar donde vivir, seguridad laboral, salud, protección
  3. Afiliación: relaciones sociales, amistad, intimidad, amor
  4. Reconocimiento: estatus, confianza, respeto, éxito
  5. Autorrealización: individualidad, espontaneidad, conciencia del poder personal, trascendencia

Las tres primeras corresponden a necesidades básicas. Las dos últimas, a necesidades superiores.

APLICACIÓN

Para motivar a las personas en el camino hacia la cúspide de la pirámide, a su autorrealización, es necesario que las necesidades anteriores sean tenidas en cuenta y estén cubiertas. En el campo de la gestión de proyectos, el PMBOK reconoce este modelo, así como el manual de Rita Mulcahy de preparación para el examen PMP. Por ello, todo gestor de proyectos tendrá que tenerlas en cuenta en el ámbito empresarial con los involucrados en sus proyectos para satisfacerlas (dentro de su campo de influencia, claro está).

Por lo tanto, si trasladamos la pirámide de Maslow original a este ámbito, las necesidades generales de todo trabajador serían:

  1. Fisiología: salario competente, entorno físico agradable
  2. Seguridad: condiciones laborales seguras
  3. Afiliación: sentirse parte de un equipo, recepción de feedback constructivo, networking
  4. Reconocimiento: estatus, logros reconocidos
  5. Autorrealización: oportunidades para creatividad, posibilidades de ascenso, crecimiento personal, alineación de valores personales

CONTROVERSIA

No todo el mundo está de acuerdo con la teoría de Maslow. Y es que muchos pensamos que el triángulo debería revisarse, pues no deja de ser un producto de una época anterior (años 50). Por ejemplo, el genial coach estadounidense Anthony Robbins propone su propia versión añadiendo 1 necesidad más y modificando las otras 5, así:

  1. Seguridad: tanto física como psicológica
  2. Incertidumbre: no aburrimiento, novedad
  3. Importancia: sentirse necesario, vida con sentido
  4. Amor: compartir con los demás, dar
  5. Crecimiento: sentir en movimiento, nuevos aprendizajes, consecución de metas
  6. Contribución: el ayudar, servir a los demás, trascender en nuestro propósito

En la de Maslow, por tanto, ¿qué hay de una persona que dé prioridad a crear arte sobre su descanso? ¿O una persona que no presente necesidad de afiliación, sea un ermitaño, pero aun así viva autorrealizado? ¿O con distintas culturas? ¿Todas compartirían las mismas necesidades? Desde mi punto de vista, el camino hacia la autorrealización puede darse dejando atrás otros escalones insatisfechos. No en vano, aunque su pirámide y su teoría necesiten una actualización, creo que suponen un buen punto de partida para el planteamiento de las motivaciones humanas.

Y a ti, ¿qué te han parecido la pirámide de Maslow? ¿Compartes las necesidades que plantea? ¿Añadirías otras? ¡Cuéntame, estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******