25/04/2018 2 Comentarios Libros que inspiran

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

Hoy cuento con la participación en esta sección de un gran profesional de la escritura: Álvaro Aranda, creador del blog sobre escritura Escribirr.com. Nos presenta un libro que le ha inspirado y es nada menos que la biografía del polifacético Elon Musk, que lleva por título: “Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro”. Si no lo habéis leído aún, podéis adquirirlo aquí. Sin más dilación, os dejo con Álvaro, que nos va a explicar toda la información siguiendo la estructura de este tipo de post:

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

 

Si no recuerdo mal, la primera vez que vi este libro fue en la librería del aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo.

Me quedaba más de media hora para embarcar, y entre todos los títulos de la sección de libros en inglés, la biografía de Elon Musk destacaba por su portada de carácter futurista.

Hacía poco tiempo que me había terminado de leer la biografía de Steve Jobs, y pensé que era el momento adecuado para continuar con la lectura de otra persona emprendedora que había conseguido, entre otras cosas, fundar dos de las empresas más destacadas en la actualidad: SpaceX y Tesla.

¿Cumpliría la lectura mis expectativas?

DE QUÉ TRATA

Creo que a estas alturas —especialmente si sigues las noticias de tecnología o de emprendimiento— Elon Musk no necesita ninguna presentación, pero por si acaso, puedo decir que Elon es uno de los emprendedores más reconocidos e importantes de la actualidad.

Nacido en Sudáfrica, Elon se pasó la mayor parte de su juventud leyendo todo tipo de libros, entre los cuales encontró una fascinación especial por los libros de ciencia ficción:

«La parte más llamativa de la personalidad de Elon cuando era niño fue su compulsión por leer. Desde muy joven parecía tener un libro en sus manos en todo momento. “No era raro que él leyera diez horas al día”, dijo Kimbal. “Si fuera el fin de semana, podría leer dos libros en un día”. La familia realizó numerosas excursiones de compras en las que se dieron cuenta a mitad de viaje de que Elon había desaparecido. Maye o Kimbal irrumpían en la librería más cercana y encontraban a Elon en algún lugar cerca de la parte posterior sentado en el suelo y leyendo en uno de sus estados de trance.”» — Ashlee Vance. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro.

Como resultado de estas lecturas, Musk comenzó a soñar con mejorar la situación actual de la sociedad y con crear nuevas tecnologías que impulsasen a la humanidad hacia nuevas metas.

Algunos de estos sueños —ahora convertidos en realidad— son la creación de coches eléctricos (Tesla), métodos de pago online (Paypal) o los cohetes espaciales capaces de ser reutilizados para varios viajes (SpaceX) para una posible colonización de Marte en un futuro no muy lejano.

Y es que Elon Musk es el fundador o el CEO de algunas de las grandes empresas de la actualidad:

  • Com: Elon fundó X.Com junto con Greg Kouri en 1999, siendo uno de los primeros bancos online y que más tarde sería fusionado con Confinity para convertirse en Paypal.
  • SpaceX: Musk es el fundador de SpaceX, una empresa que tiene como objetivo reducir el coste de los cohetes espaciales y habilitar la posibilidad de colonizar Marte.
  • Tesla: Elon Musk es el CEO de Tesla y es considerado como uno de sus fundadores, aunque fueron Martin Eberhard y Marc Tarpenning los primeros en crearla. Tesla es una empresa especializada en la construcción de coches elé

¿No tenéis ganas de saber más sobre la vida de una persona que ha logrado tanto a nivel profesional?

QUÉ HE APRENDIDO

  • La importancia del deseo y la perseverancia. Creo que es realmente importante involucrarse al 100% en nuestros proyectos porque es la única forma de que salgan adelante. Esto se puede apreciar muy bien en determinados momentos del libro:

«”Cuando Elon se involucra en algo, Elon desarrolla un nivel diferente de interés en ese algo que otras personas”. Eso es lo que diferencia a Elon del resto de la humanidad.» —Ashlee Vance. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro.

  • Identificar y explotar oportunidades que nadie ve, aunque después parezcan bastante obvias. Durante muchos años el uso de cohetes se veía limitado básicamente a un viaje de ida y vuelta, y en esa vuelta el cohete aterrizaba en el mar, quedando inservible para cualquier otro viaje. Era lo normal en la industria espacial. Hasta que llegó Elon Musk…

«En lugar de destrozar sus cohetes después de chocar contra el mar, SpaceX usará propulsores inversos para bajarlos suavemente y reutilizarlos. En los próximos años, SpaceX espera reducir su precio por lo menos a una décima parte de sus rivales. La reutilización de sus cohetes generará la mayor parte de esta reducción y la ventaja competitiva de SpaceX. Imagina una línea aérea que vuela el mismo avión una y otra vez, compitiendo contra otros que se deshacen de sus aviones después de cada vuelo.» —Ashlee Vance. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro.

  • Aunque esto ya lo sabía, siempre es bueno encontrar nuevas referencias que afirmen la importancia de leer ficción, ya que hay muchas personas que piensan que leer significa estudiar o leer no-ficción. Y en el caso de Elon Musk, leer novelas de ciencia ficción y distopías le ayudó a concebir sus primeras ideas de que quería hacer en un futuro.

«Alrededor de los catorce años, Musk tuvo una crisis existencial total. Trató de lidiar con ello como lo hacen muchos adolescentes dotados, recurriendo a textos religiosos y filosóficos. Musk probó un puñado de ideologías y luego terminó más o menos donde había comenzado, abrazando las lecciones de ciencia ficción encontradas en uno de los libros más influyentes de su vida: La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams. “Señala que una de las cosas realmente difíciles es averiguar qué preguntas hacer”, dijo Musk. “Una vez que entiendes la pregunta, la respuesta es relativamente fácil. Llegué a la conclusión de que realmente deberíamos aspirar a aumentar el alcance y la escala de la conciencia humana para comprender mejor qué preguntas hacer”. » — Ashlee Vance. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro.

  • La importancia de tener una visión clara de lo que quieres conseguir en el futuro, tanto a nivel personal como para tu empresa. Esto es algo que ya observé en la biografía de Steve Jobs, pero en este libro aún queda más claro cuando ves cómo Elon Musk siempre tiene misiones grandes en mente, y cómo sus empleados —los que no acaban quemados— le siguen con fervor.

«Cuando Musk establece objetivos poco realistas, abusa verbalmente de los empleados y los trabaja hasta los huesos, se entiende que es —en algún nivel— parte de la agenda de Marte. Algunos empleados lo aman por esto. Otros lo odian, pero siguen siendo extrañamente leales por respeto a su unidad y misión. Lo que Musk ha desarrollado que muchos de los empresarios de Silicon Valley carecen es una visión del mundo significativa. Es el genio poseído en la búsqueda más grande que alguien haya inventado alguna vez”. »— Ashlee Vance. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro.

UNA CITA QUE DESTACARÍA

Hay muchas citas que he destacado a lo largo del post, pero me he dejado una de mis preferidas para esta parte del artículo (aunque ya he mencionado parte de ella), y es que creo que Musk destaca sobre el resto de emprendedores porque piensa en resolver problemas que son importantes para la humanidad independientemente de las riquezas que estas soluciones puedan aportar:

«Lo que Musk ha desarrollado que muchos de los empresarios de Silicon Valley carecen es una visión del mundo significativa. Es el genio poseído en la búsqueda más grande que alguien haya inventado. Es menos un consejero delegado que persigue riquezas que un general que reúne tropas para asegurar la victoria. Donde Mark Zuckerberg quiere ayudarte a compartir fotos para bebés, lo que quiere Musk… es… salvar a la raza humana de la aniquilación autoimpuesta o accidental. »—Ashlee Vance. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro.

PUNTUACIÓN

Le pongo un 8 como nota, aunque para mí la pregunta de verdad es si merece o no la pena leerse este libro.

Y en este caso sí. Merece la pena, porque creo que se pueden aprender muchas cosas valiosas de esta pequeña biografía.

Y si te gustan las biografías de este tipo, creo que también te pueden gustar estos dos libros:

  • Creativity Inc., de Ed Catmull: ideal si trabajas con un equipo de personas creativas y quieres entender mejor cómo trabajar con ellas. De la mano de Ed Catmull, CEO de Walt Disney Studios y de Pixar.
  • Biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson: si te ha gustado la biografía de Elon Musk, creo que la biografía de Steve Jobs no te va a dejar indiferente. Puede que no estés de acuerdo con los precios de Apple, o que no te guste mucho la manzanita, pero en esta biografía aprenderás muchas cosas, entre ellas a tener una visión clara y perseverar hasta lograr tus objetivos, aunque te echen de tu propia empresa.

Si algo he aprendido con este libro es a soñar en grande, a pensar en resolver problemas que afecten a la sociedad y en no dejar nunca de leer, tanto libros de ficción como de no-ficción.

Cristina, muchas gracias por dejarme un hueco en tu blog y espero que este post inspire a tus lectores a leerse esta joya. Y si queréis saber más, siempre podéis visitar mi blog. Escribo sobre lecturas recomendadas y sobre cómo escribir ficción en Escribirr.com.

¿Y tú? ¿Has leído la biografía de Elon Musk? ¿Qué es lo que más te ha gustado/disgustado de esta lectura?

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******