12/05/2018 0 Comentarios Desarrollo personal

Análisis DAFO personal: herramienta empresarial al servicio de tu autoconocimiento

Como ya sabéis, a lo largo de la vida del blog os he ido señalando la importancia del autoconocimiento como punto de partida para cualquier cambio que queramos emprender en nuestras vidas. Las herramientas La Ventana de Johari o La rueda de tu vida de las que ya os hablé nos asisten en este objetivo. Hoy, en cambio, os traigo una herramienta que, aunque supone la base de cualquier estrategia empresarial y suele asociarse a estos contextos, la podemos utilizar para nuestro propio beneficio personal. Dicha herramienta se trata del análisis DAFO y en el post de hoy os cuento todo sobre ella.

DEFINICIÓN

Antes de meternos en materia, definamos el concepto. Tal y como explican en la página web de Elautónomodigital, el análisis DAFO, también denominado como análisis FODA o DOFA, “es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en un gráfico o una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). En castellano son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades”.

APLICACIÓN PERSONAL

Si extrapolamos su uso empresarial al nuestro, la herramienta DAFO nos va a ayudar a identificar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una manera gráfica a través de la matriz. Esto nos servirá para conocernos mejor y trazar cualquier estrategia encaminada a conseguir nuestras metas. Algunos ejemplos donde sería útil la herramienta serían, por ejemplo: “quiero realizar una entrevista de trabajo, pero no sé si seré lo suficiente bueno para el puesto”, “tengo ganas de emprender por mi cuenta pero no soy capaz de dar el paso” o “me gustaría mudarme de país pero no estoy seguro de la decisión”.

¿Cómo vamos a conseguir esto? Continúa leyendo:

PROCEDIMIENTO

Del mismo modo que os recomendé en la creación de La rueda de tu vida o de La ventana de Johari, elige un momento en el que te sientas a gusto para la realización del ejercicio. Dibuja un cuadrado y divídelo en cuatro partes, tomando como referencia la imagen que sucede a este párrafo. Vamos a ir trabajando cada área a través de preguntas, como se hace en Coaching. Ve contestándolas. Intenta no reflexionar demasiado, ya que muchas veces la primera respuesta que nos sale espontáneamente es la verdadera, la que no pasa por el filtro de nuestra mente:

Análisis DAFO personal

Debilidades

¿Qué características de ti crees que podrían frenarte en la consecución de tus metas?

¿Tienes experiencia en lo que quieres conseguir?

Acción: mejorar/transformar estas debilidades aprovechando las oportunidades

Amenazas

¿Qué aspectos externos y ajenos a ti crees que te pueden alejar de tus objetivos?

¿Qué es lo peor que podría ocurrir en esa situación?

Acción: neutralizar las amenazas gracias a tus fortalezas

Fortalezas

De pequeño, ¿en qué te decían que eras bueno? ¿En qué solías destacar?

¿Cuáles son aquellas actividades que te apasionan?

Acción: fomentarlas alineándolas con las oportunidades

Oportunidades

¿Qué aspectos externos pueden ayudarte en la consecución de los objetivos?

¿De qué tendencias que se estén dando ahora te puedes aprovechar?

Acción: tenerlas presente para compensar tus debilidades

Espero que os haya servido esta herramienta que os he traído hoy para dar un paso más en vuestro propio conocimiento y en la consecución de vuestras metas. Os invito a que realicéis el ejercicio y me comentéis qué os ha parecido, si os ha resultado de utilidad, cuáles han sido vuestros resultados, etc. ¡Cuéntamelo en el apartado de Comentarios, estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******