28/02/2018 4 Comentarios Libros que inspiran

¡Alza el vuelo!: Conoce las distintas personalidades del sistema DISC para transformar tu carrera y tu vida

El primer contacto que tuve con el sistema de diagnóstico de comportamientos DISC fue en el máster de EAE que hice, donde nos lo explicaron grosso modo. El segundo contacto, en la feria de Expocoaching de 2017 (si quieres ver qué tal me fue este año, puedes leerlo aquí) en un stand donde una alemana muy amigable me explicó las bondades del sistema, cómo funcionaba a grandes rasgos e intentó venderme la certificación con algunos de los tests para empezar a identificar perfiles de comportamiento a diestro y siniestro. Aunque de primeras fuera algo tentador, lo rechacé porque por aquel entonces no me parecía que fuera el momento, prefería indagar un poco más por mi cuenta sobre su efectividad porque sistemas como estos hay muchos más en el mercado, así que me compré este magnífico libro que hoy os traigo.

Como primera aproximación al sistema DISC cumple con creces. Los autores Merrick Rosenberg y Daniel Silvert han hecho un gran trabajo acercando al lector, en forma de fábula, algo tan complejo como es la detección de perfiles conductuales. ¡Y vaya si lo consiguen! (ya sabéis que las fábulas son cuentos que duermen a los niños y despiertan a los mayores). Yo estuve unos días con el cerebro modo ON en “detección de perfiles”, no podía evitarlo. Me pedí el susodicho libro por Internet (podéis adquirirlo aquí), y al día siguiente ya estaba subrayando todos los pasajes interesantes, os cuento:

¡Alza el vuelo!

DE QUÉ TRATA

Trata de un grupo de aves que cohabita en un gran bosque y que se reúne de vez en cuando en su particular sala de reuniones llamada “el Árbol del Consejo” para tratar temas que les afectan en su convivencia. En este bosque existen cuatro especies primordiales de aves: águilas, loros, palomas y búhos. Cada especie tiene uno o dos representantes, cuyos nombres conforman las iniciales de DISC según el tipo de perfil que representan. La crisis les llega de lleno cuando, inexplicablemente, varios árboles empiezan a caer, poniendo en juego su supervivencia en el ecosistema.

Para poder resolver este suceso externo y permanecer viviendo en lo que llaman El Gran Hogar, se darán cuenta de que primero tendrán que lidiar con los conflictos que se generan entre ellos debido a sus distintas personalidades y trazar un plan de acción. Después de esa toma de conciencia, de reconocer que se necesitan y de sacar las fortalezas del tipo de personalidad en cada especie, son capaces de resolver el problema externo y prepararse para cualquier reto futuro, haciendo de El Gran Hogar el ecosistema más armónico de la Tierra.

El libro se desarrolla en torno a tres partes fundamentales:

Primera parte: ¡Alza el vuelo! La fábula

Segunda parte: El modelo DISC

Tercera parte: La aplicación de los estilos DISC a nuestra vida

En la última parte se incluye indicaciones sobre cómo aprovechar el poder del estilo en los equipos y un apéndice sobre las combinaciones de estilo.

QUÉ HE APRENDIDO

-Que los perfiles DISC son: Dominante, Interactivo, Servicial y Concienzudo

-Que es clave reconocer tu propio estilo de comportamiento para después poder tomar decisiones personales y profesionales. Es decir, tienes que saber de antemano en qué entornos floreces o qué entornos te desgastan para después alinear tu vida con ello. Creo que ésta es una expresión más de hacerte responsable de tu vida.

-Que muchas veces el éxito de las buenas relaciones interpersonales no consiste tanto el honrar el dicho de “trata a los demás como quieres que te traten” que nos llevan diciendo durante años, sino más bien “trata a los demás como quieren ser tratados”. Esto, desde mi modo de ver, implica dar un paso mucho más allá, pues, después de conocerte tú y de saber cómo quieres ser tratado, te molestas por conocer las motivaciones de los demás y empatizar con ellos para tratarlos de manera acorde y establecer relaciones sanas (personales o profesionales sin distinción). Liderazgo personal otra vez en estado puro (si es que al final todo en la vida gira en torno a tomar responsabilidad, ¿no creéis?).

-Que me parece vital la identificación de perfiles en los miembros de cualquier equipo, pues creo que sienta las bases para su entendimiento y por lo tanto para su éxito (ya sea a través de DISC o de cualquier otro sistema). Creo que este diagnóstico se puede hacer en cualquier etapa en la que se encuentre el equipo. En cuanto lo haga con los míos, os contaré la experiencia.

-Que no tienes que cambiar tu estilo de liderazgo para liderar, sino incorporar cuando sea el momento adecuado las fortalezas de otros perfiles que no suelas utilizar. Muchas veces yo me he machacado con “no debería ser tan democrática” o “debería ser más directa y que me dé igual la emoción de quien recibe la info”, pero no se trata de cambiar la personalidad de base, sino de incorporar esos traits con los que a lo mejor no estás tan habituado pero que viene bien aplicar en según qué situaciones y con qué personas.

-Que todos tenemos un estilo DISC primario y secundario. Por naturaleza no estamos estancos en uno, sino que siempre vamos a tener uno primario que predomine y otro subyacente.

-Que si sobrepasas al extremo la aplicación del tipo de perfil conductual primario en el que eres bueno, se te acaba convirtiendo en defecto. Cada perfil tiene su lado oscuro. Hay que saber encontrar el equilibrio y beber de todos los estilos con flexibilidad según la situación y los perfiles del resto de personas de tu entorno.

-Que también hay que tener en cuenta la intención y no solo el comportamiento a la hora de identificar estilos. Nos juzgamos a nosotros mismos según nuestras intenciones, pero a los demás, según sus actos.

A QUIÉN SE LO RECOMENDARÍA

-A personal reclutador de Recursos Humanos para poder aplicarlo en entrevistas de trabajo con los candidatos

-A cualquiera que desee conocer su perfil de comportamiento en relación con los demás y viceversa

-A cualquiera que tenga a otras personas o a equipos a su cargo y desee liderar eficazmente

UNA CITA QUE DESTACARÍA

“Cada persona es única y diferente, pero predeciblemente diferente”. Esto significa que “cada uno de nosotros actuamos, reaccionamos, nos comunicamos e interactuamos con patrones de conducta que son comunes a otras personas”

Y otra de regalo porque la que os acabo de poner era muy cortita:

“Cada uno de vosotros posee un estilo característico, una manera particular de expresarse y de interpretar vuestro mundo. Si realmente comprendierais cómo se comportan estos cuatro estilos, la comunicación y la cooperación serían muy sencillas”.

PUNTUACIÓN

8

Si queréis conocer e incorporar el sistema DISC, éste es vuestro libro: sencillo, ameno y de gran practicidad que podréis aplicar desde el minuto uno tanto en vuestra vida personal como profesional.

¿Y tú? ¿Lo  has leído? ¿Te ha influido? ¿Qué opinión te merece? ¡Cuéntamelo, estoy deseando saber!

*******No olvides suscribirte a la Newsletter para estar actualizado en todo momento sobre
la publicación de nuevas entradas. ¡Tienes el formulario en la parte inferior de la página!*******